jueves, 10 de marzo de 2011

COMUNICACION SOCIAL


Volver a ver de cerca, sin pasar por el quirófano

Presbicia
La presbicia es un proceso que afecta a todas las personas y que comienza cerca de los 45 años de edad. Nuevos conceptos en prevención y tratamiento.

En los últimos años se han hecho importantes avances en cuanto a la implementación de medidas de prevención y mecanismos de detección temprana de enfermedades en muchos ámbitos de la salud, incluida la oftalmología.
Sin embargo, no se ha desarrollado la prevención vinculada con la presbicia, a la que tradicionalmente no se ha considerado una enfermedad.
La presbicia es la incapacidad del ojo de conservar el poder para enfocar objetos próximos; es un proceso que afecta a todas las personas sin excepción y que comienza cerca de los 45 años de edad y no se detiene hasta los 70.
Para comprender en qué consiste la presbicia, nos referimos a una función visual involuntaria y totalmente refleja que se llama acomodación, la capacidad del ojo de enfocar objetos a cualquier distancia, desde los más cercanos hasta el infinito, modelando su cristalino de forma más esférica o convexa.
Habitualmente se trata a la presbicia reemplazando el mecanismo natural de enfoque del ojo por medios ópticos extraoculares (anteojos o lentes de contacto) o quirúrgicos (implante de lentes intraoculares o láser monovisión) sin tener en cuenta posibles conductas preventivas.
En efecto, existe un nuevo concepto en la oftalmología preventiva para mantener o recuperar la capacidad natural de acomodación y, al mismo tiempo impedir la progresión evitable de la presbicia.
La prevención de la presbicia se realiza corrigiendo los factores de riesgo, mediante ejercicios de acomodación y un tratamiento medicamentoso (el tratamiento medicamentoso está contraindicado si el ojo ha sufrido traumatismos graves, inflamaciones o enfermedades de la retina).
Es fundamental tener en cuenta los factores de riesgo como la administración de ciertos medicamentos (mio-relajantes, psicofármacos, tranquilizantes y antidepresivos) y el uso incorrecto de los anteojos: caminar con los anteojos para leer colocados, o mirando el piso con bifocales o multifocales, utilizar mayor graduación (aumento) para leer que la que corresponde, mirar de lejos con el aumento para cerca, entre otros.
Como resultado, podemos lograr recuperar la capacidad de enfocar de cerca y mantenerla a lo largo de la vida. Es importante señalar que este tratamiento sólo puede resultar exitoso si el ojo no ha sufrido previamente deterioro anatómico ni parálisis irreversible del músculo acomodador y por otra parte, si no se discontinúa.
Existen unos pocos efectos indeseables al comenzar el tratamiento tales como cefalea, visión oscura nocturna y acentuación de las moscas volantes, que en pocos días desaparecen solos o modificando el medicamento.
Al realizar una cuidadosa selección de los pacientes y su control periódico durante 30 años no hemos observado complicaciones severas como desprendimiento de retina o catarata.
Lecturas recomendadas
González Santos, A. (2010). “Variaciones de la Agudeza Visual luego de Administrar Pilocarpina y Tetrahidrozolina a Pacientes Hipermétropes", en Archivos de Oftalmología de Buenos Aires, vol 81, nº 2.
http://vermejor.blogspot.com.ar
http://prezi.com/xn8ai80obdzx/consejos-para-leer-sin-anteojos-y-conservar-la-vision-sin-cirugias/

* El dr. Alejandro González Santos es médico especialista en oftalmología. Acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro 2014 su libro "Consejos para leer sin anteojos y conservar la visión sin cirugías"; www.drgonzalezsantos.com.ar; argonzalezsantos@gmail.com.








10 comentarios:

  1. Estimado Doctor:
    Quería consultarle si el tratamiento también puede ser usado en casos de maculipatía.Desde ya espero su respuesta,muchas gracias
    RESPUESTA: No. Este tratamiento es solo para hipermetropía y presbicia

    ResponderEliminar
  2. Dede el año 2001 me atiendo con el Dr.y los resultados obtenidos fueron muy buenos ya que con el uso en forma diaria de unas gotas,he dejado de usar lentes para leer y a su vez me controlo tambien la presion ocular.
    Roberto Fernandez

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Silvia Scheffelaar klotz, tengo 57 años. En el año 1998 tenía que usar lentes con un aumento de 1.75 de graduación, en ese momento tenía 44 años, fue cuando concurrí al consultorio del Dr. Alejandro González Santos y me recetó las gotas para la presbicia preparados por él, y desde ese día no solo mejoró mi visión, sino que sigo usando después de 13 años la misma graduación.
    Realmente le estoy muy agradecida porque tengo mejor calidad de vida al no tener que usar permanentemente los lentes, y con buena luz puedo leer sin lentes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias doctor Gonzalez
    realmente es increible lo bien que nos ha hecho el tratamiento, dejamos por completo el uso de los anteojos despues de mas de diez años de estar dependiendo de ellos para todo, tanto para ver de cerca como de lejos siem pre con los dos juegos de anteojos para todos lados, es increible poder ver como antes y poder leer un diario, un libro, o ver las peliculas en el televisor y poder leer las letras chiquitas sin usar mas los anteojos , nuestra calidad de vida mejoro y cambio notablemente.
    Muchas gracias Doctor por su tratamiento.Herminio y Susana.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho aue usaba anteojos y no creia en nada milagroso, además bespues de consultas me diagnosticaron catarata en el ojo derecho y que en seis meses sino me operaba quedaria ciego de este ojo, gracias a una recomendacion tuve la suerte de poder visitar al doctor y es increible como recupere la vista, leo el diario, revistas, libros y nuevamente veo la television sin ningun problema leo la hora, temeratura y peliculas que hacia años que no podia sin anteojos.
    Gracias doctor por sus atenciones y su tratamiento que me recupero algo tan importante como la vista y sin operacion. Alfredo de Tigre.

    ResponderEliminar
  6. Estimado doctor:
    Me realizaron dos transplantes de córnea en el hospital lagleyze..debido a una infección por Fusarium..por suerte después de nueve meses lograron curala los exelentes profesionales que me atendieron...les estoy sumamente agradecida..en infectologia no me recomiendan un tercer transplante,dicen que yo lo decida, porque sufri mucho durante este tiempo.
    Para poder curar la infección,tuvieron que elegir ,sacando el corticoide,y curar la infección.
    Por lo tanto debido a eso,rechazé la córnea.
    Del ojo derecho no veo nada,y en el izquierdo,tengo:ipermetropía y presbicia.
    Quería saber si esas gotas me pueden mejorar y como las consigo.
    Desde ya ,le agradezco de todo corazón su ayuda.

    Muchisimas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Gracias por escribir
      Es probable que puedas hacer el tratamiento y detener ambas enfermedades, pero tu caso es complejo y requiere un detallado análisis. Debemos hacerte un examen oftalmologico completo para determinar tu aptitud.
      Cualquier duda escribe a argonzalezsantos@gmail.com o llama al 011 15 60 23 64 07
      Gracias

      Eliminar
  7. Doctor Santos Me gustaría tener una consulta por el tema de las presbicia, cuanto me sale el tratamiento? más o menos yá que en este momento me encuentro sin trabajo. Desde yá muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cada frasco de gotas dura tres meses y cuesta cincuenta pesos en cualquier farmacia. Tiene además descuento de obras sociales.
    Respecto a los honorarios médicos, llame al 011 15 60 23 64 07 para pedir presupuesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por el blog, la información que aportas es muy útil

    ResponderEliminar